Acné: Una enfermedad mundial que afecta a los jóvenes sin distinción

Acné: Una enfermedad mundial que afecta a los jóvenes sin distinción

- Agosto 16, 2017

La mayoría de los granos o espinillas se encuentran en la cara, el cuello, la espalda, el pecho y en los hombros. No es grave para la salud, pero puede causar cicatrices físicas y emocionales.

El acné es una de las enfermedades a la piel más recurrentes, la pueden sufrir personas de todas las razas y todas las edades. Se estima que más del 80% de los individuos entre 11 y 30 años se le manifieste alguna vez en su vida, aunque se ven casos de acné que persiste hasta pasados los 40 y 50 años.

“Esta es una enfermedad que afecta a las glándulas sebáceas, que se encuentran debajo de la piel, se conectan con los poros a través de los folículos pilosos. Cuando se cierra el orificio exterior del folículo, ya sea por con células muertas, por vellos, por sebo o por el polvo o contaminación, las bacterias que se encuentran en el poro de la cara, también quedan dentro y se produce la espinilla”, explicó el Dr. Rodrigo Loubies.

El Dermatólogo de la Clínica Orlandi, añadió que “sobre esta enfermedad existen una serie de mitos que es necesario aclarar. Se ha visto que la alimentación influye muy poco en la aparición de acné. En cambio, si podemos decir que los cambios hormonales facilitan su aparición”.

El Dr. Rodrigo Loubies indicó que por ser una enfermedad que afecta a una gran población mundial, principalmente a los jóvenes, “los doctores estamos constantemente realizando estudios e investigaciones para tratar y conocer al acné. Siempre estamos trabajando en la manera de ayudar a los pacientes que lo padecen y analizando la manera de prevenir que los poros se tapen”. Historicamente no se le daba importancia y se decía a los jóvenes “¿De qué te preocupas?, son espinillas no más”, esa conducta dejaba importantes cicatrices en la piel y secuelas emocionales. Hoy tenemos tratamientos y el manejo oportuno, puede ayudar a los jovenes y sus familias.

Tratamiento y consecuencias
El Dermatólogo Dr. Rodrigo Loubies comentó que “en muchos casos el acné se convierte en un problema para las personas que lo padecen, tiene un alto impacto en la forma de vida, y es más alto en la medida que es más joven quien lo padece. Se trata de una enfermedad que afecta de manera física y la imagen de los pacientes, los adolescentes sienten rechazo social, pudiendo tener un concepto muy bajo de sí mismos y pasar por momentos de ansiedad y frustración, llegando a la depresión en los casos más severos”.

Sobre ese punto el Dermatólogo añadió que “las familias ven el estado emocional de los jóvenes y recurren a cualquier tipo de tratamiento que les permitan mejorar su aspecto y salir de la depresión”. Pero hay que tener cuidado. Así como existen distintos tipos de acné, también hay diferentes tratamientos. Se debe ver el estado de la piel para no dañarla, por eso es indispensable que este tipo de tratamientos y procedimientos sean realizados por un dermatólogo, para que los resultados sean los mejores para que ese joven recupere su autoestima.

El Dr. Rodrigo Loubies puntualizó que “los tratamientos paliativos y preventivos están muy avanzados, en nuestro país los pacientes pueden realizarse tratamientos integrales que les permitan mejorar el aspecto de la piel, acompañados de acciones tendientes a evitar que se produzca un nuevo brote de la enfermedad”.

Equipo Comunicaciones
Dr. Rodrigo Loubies
10 de agosto

Déjanos un comentario