Manchas en la piel: Cuando un lunar puede poner en riesgo nuestra salud

Manchas en la piel: Cuando un lunar puede poner en riesgo nuestra salud

- Agosto 23, 2017

No todas las manchas en la piel son inofensivas, se debe estar atento a ciertas situaciones para evitar que un lunar o una peca se transformen en una grave enfermedad.

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y presenta manchas, todos tienen lunares y pecas, que los acompañan desde la infancia o juventud. Por diferentes razones, éstas comienzan a cambiar lo que se puede traducir en la presencia de una enfermedad. La acumulación de radiación solar es determinante en la salud de la piel y el comportamiento que tengan las manchas.

Las manchas “son modificaciones en la uniformidad del color de la piel en una zona determinada. Se pueden producir por razones hereditarias, hormonales, como respuesta a la ingesta de determinado medicamento. El daño solar acumulado y la constante exposición al sol favorecen su aparición, además tiene un significativo efecto sobre lesiones u otras manchas que pueda presentar la piel” comentó el Dermatólogo de la Clínica Orlandi Rodrigo Loubies.

El Dr. Loubies explicó que “el surgimiento de una mancha no debe ser una situación que aterre a la persona, ya que no todas están vinculadas con enfermedades mayores a la piel. Pero deben ser vistas por un especialista para comenzar, en caso que sea necesario, un tratamiento adecuado que permita disminuir el daño en la zona afectada y prevenir la aparición de otras”.

El Dr. Rodrigo Loubies añadió que “es necesario que las personas se realicen, constantemente un autoexamen de piel, con la finalidad de encontrar lunares que están cambiando su aspecto o la aparición de manchas. Deben estar atentos a su cuerpo, conocerlo, por medio de un espejo pueden observar su espalda, la nuca, para ver cualquier anomalía.  Mientras antes consulte con especialista los riesgos disminuyen y la sobrevida, en caso de enfermedades graves, aumentan”.

El Dermatólogo profundizó indicando que “también se debe consultar con un especialista cuando un lunar tiene un comportamiento anormal. Si éste es asimétrico, sus bordes son desiguales o irregulares, si presenta uno o más colores, cualquier cambio a lo largo del tiempo. Si hay una modificación en el grosor o si el lunar comienza a picar o está con una lesión, cualquiera de estos casos debe ser visto por un especialista, ya que estamos frente a síntomas de riesgo”

De las manchas al cáncer

El Dr. Rodrigo Loubies enfatizó en la necesidad de realizarse un auto examen. “El 2015 la Organización Mundial de la Salud -OMS- informaba que en los últimos 5 años la tasa de cáncer a la piel en Chile había aumentado de 20 a 25 por cada 100 mil habitantes. Ubicándose como el tercer cáncer más común. Es decir, estamos frente a una enfermedad en desarrollo, muchas personas llegan a nuestra consulta cuando el cuadro está muy avanzado, porque no se dieron cuenta de los cambios en su piel. El autoexamen es una de las maneras de prevenir el avance de un cáncer”.

El Dermatólogo de la Clínica Orlandi indicó que “el cáncer se produce cuando las células de la piel comienzan a crecer de manera descontrolada. Se han visto tres principales tipos de cáncer. El Carcinoma Basocelular es el más frecuente y tiene una baja probabilidad de desarrollar metástasis, pero puede ser muy agresivo en la zona afectada, su detección temprana facilita el tratamiento.  Otro es el Carcinoma Espinocelular, tiene forma de tumor y tiene metástasis con cierta frecuencia, finalmente está el más agresivo el Melanoma, puede hacer metástasis con mucha facilidad. Estos dos últimos pueden causar la muerte por lo que la detección precoz es fundamental”.

Prevención

Finalmente el Dr, Rodrigo Loubies comentó que las medidas preventivas no deben olvidarse. “Es necesario recordar a las personas que con pocas medidas pueden prevenir los daños del sol en la piel. Deben usar protector solar todos días, durante el invierno FPS 15 y en verano FPS 30. Se lo deben poner 15 minutos antes de estar al sol, aplicando nuevamente cada 3 horas y si se transpira cada 2 hrs. Además, deben evitar exponerse de manera indiscriminada e innecesaria al sol, quienes trabajan al aire libre deben cubrirse con gorros que protejan oreja y nucas. Ojalá nadie esté al sol entre las 11 y las 16:30 hrs. La más dañina para la piel”.

Equipo Comunicaciones

Dr. Rodrigo Loubies

Déjanos un comentario